martes, 13 de julio de 2010



CAFETERIA MADI-SA

PORQUE A TU PALADAR LE VA A ENCANTAR!!!



MANUAL DE INDUCCIÓN

2010

ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

· Carta de bienvenida.

· Introducción

· Historia de la empresa.

· Misión

· Visión

· Valores de la compañía

· Filosofía

· Decálogo del trabajo.

2. ORGANIGRAMA

3. DERECHOS Y OLIGACIONES

A. DERECHOS

1. Salario

2. Vacaciones y prima vacacional

3. Utilidades

4. Aguinaldo

5. Derechos generales

B. OBLIGACIONES

1. Jornada de trabajo

2. Credencial de identificación

3. De los retardos, ausencias y permisos

4. Generales.

C. GENERALIDADES

1. Limpieza

2. Del botiquín de primeros auxilios

D. TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO


“CARTA DE BIENVENIDA”

A partir de este momento usted pertenece a nuestro equipo de trabajo ya que sus habilidades y aptitudes le han servido para su ingreso a la Cafetería MADI-SA, es por eso que le damos la más cordial bienvenida a este equipo de trabajo que siempre está buscando lo mejor en calidad y servicio al cliente.

Esperamos que su gran espíritu de colaboración y servicio estén disponibles en nuestro equipo de trabajo mediante la realización eficiente de las tareas que el puesto requiere.

Asimismo deseamos que la Cafetería MADI-SA sea un importante medio que te permita la superación mediante la interacción con personas con un alto sentido del compromiso dispuestos a la mejora continua.

Al pertenecer en nuestro grupo de trabajo has adquirido derechos así como también una serie de obligaciones y responsabilidades que son necesarios cumplir y respetar.

En este manual encontraras una breve semblanza de los que es la Cafetería MADI-SA y sus inicios, nuestra Misión, Visión y Valores, además de información que te resultara de gran utilidad para tu trabajo.

Bienvenido a lo que es ahora tu equipo de trabajo… La Cafetería MADI-SA.

Atentamente

“La administración”

INTRODUCCIÓN

El manual que tienes en tus manos, ha sido elaborado con el propósito de servirte de guía para tu adecuada integración al que desde ahora es tu lugar de trabajo.

En este manual se encuentra la información primordial para tu adaptación a tu medio ambiente de trabajo.

Al integrarte a nuestro equipo de trabajo te hace partícipe de alcanzar el logro de nuestra visión y misión al brindar un servicio de calidad a través de tu trabajo.

HISTORIA DE LA EMPRESA

CAFETERIA MADI-SA

La idea de la cafetería surge de un grupo de cinco jóvenes estudiantes de la carrera de Contaduría que se les solicito un proyecto para ser presentado y así avaluar las diferentes funciones de la materia área de recursos humanos.

La estructura del proyecto era tan bueno y sus bases muy solidas que decidieron ponerlo en marcha; y es así como la Cafetería MADI-SA empieza en la rama empresarial.

En sus inicios la empresa contaba con un pequeño establecimiento ofreciendo café y postres que los mismos estudiantes preparaban; el éxito no era muy favorable para la misma; después poco a poco la empresa empezó a crecer y tener un éxito que iba en ascenso

Desde hace algunos años la empresa se encuentra en una lucha constante por alcanzar un crecimiento redituable, y es por ello que ha implementado diversas estrategias que le permitan incursionar en un mercado ampliamente competido.

Hoy la cafetería MADI-SA a alcanzado un gran alto nivel de aceptación por la sociedad ya los productos que ofrecemos tienen un gusto muy peculiar entre las otras; el servicio y el ambiente que nos rodea es muy cálida; asiéndonos muy diferentes de la competencia que tenemos en el mercado y sobre todo en nuestros precios que tenemos en la misma.

MISIÓN

En esta empresa nuestra misión es establecernos en el ambiente del consumidor para obtener la mejor atención de calidad; con los mejores servicios, ofreciendo precios accesibles en nuestros productos y un alto nivel de calidad en nuestros servicios.

VISIÓN

Nuestra empresa pretende abarcar y consolidarse en diversos mercados para llenar las expectativas de los clientes; tomando en cuenta la calidad y servicio, y así posicionarse en diferentes partes del estado o del país, en general.

NUESTROS VALORES

Compromiso

Nosotros estamos comprometidos con nuestros clientes, empleados en conjunto, tomamos en cuenta criterio y responsabilidad y una conducta de ética en cuestión de respeto y seguridad en nuestro alrededor de nuestro establecimiento.

Calidad

Lograr cada día la mejora continua, aportando valor a nuestros clientes, ofreciendo aún más de lo que ellos esperan recibir.

Crecimiento

Estamos comprometidos a alcanzar nuestra máxima capacidad productiva, involucrando para ello a nuestros empleados, clientes y proveedores. Nos adaptamos a los cambios y desarrollamos estrategias que nos permitan operar en distintos escenarios.

Excelencia

Buscamos permanecer en los más altos niveles de calidad en servicios al cliente. Tomando en cuenta todos los expectativas de los consumidores individualmente.

Servicio

Siempre buscamos el solucionar las peticiones de nuestros clientes con amabilidad siendo con responsabilidad y respeto ante las personas a tratar y poniéndoles la atención correspondiente individualmente.

Nuestra filosofía fundamental es la CALIDAD EN EL SERVICIO.

Estamos comprometidos al cien por ciento a brindarles a nuestros consumidores el servicio y la higiene necesaria para así lograr ser más eficientes en nuestra labor. Ofreciéndoles una alta calidad de nuestros productos ofrecidos; para ello hemos establecido las siguientes políticas y objetivos:

Política de servicio y atención al cliente.

Dos son las bases sobre los que descansa nuestra política de clientes:

1. Calidad en los productos que ofrecemos a nuestros consumidores por el cual nos comprometemos al cumplimiento de las medidas de higiene.

2. Ofrecemos servicio de meseros con una excelencia en la atención.

3. Brindamos un excelente ambiente en nuestras instalaciones, contando con todas las medidas de seguridad.

4.

Objetivos de calidad

  1. Satisfacer las especificaciones y requerimientos de nuestros clientes.
  2. Cumplimiento en la higiene y la calidad de nuestros productos.
  3. Contar con personal con alto nivel de servicio.
  4. Alcanzar la mejora continua a través del trabajo en equipo.

ORGANIGRAMA


DERECHOS Y OBLIGACIONES

  1. “DERECHOS”
  1. Salario.

El artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo, establece que el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador en retribución a su trabajo.

Los salarios que perciban los trabajadores como pago a sus servicios serán los consignados en el Tabulador de salarios dispuestos por la Administración de la empresa.

Los salarios de los trabajadores no podrán ser retenidos ni disminuidos por ningún concepto, excepto por aquellos casos que la ley disponga.

Los salarios de los trabajadores serán pagados en moneda de curso legal y depositado a su cuenta personal los días viernes.

  1. Vacaciones y prima vacacional.

Por concepto de vacaciones los trabajadores disfrutarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la LFT:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en 2 días por cada cinco años de servicios.

Artículo 77.- Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

Artículo 79.- Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.

Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

  1. Utilidades

Los trabajadores tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa de conformidad con el Capítulo VIII Título Tercero de la Ley Federal de Trabajo.

  1. Aguinaldo

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

GENERALES

  1. Derechos generales
  1. desempeñar el trabajo en un ambiente seguro.
  2. Recibir un trato respetuoso.
  3. Contar con las herramientas necesarias para el cumplimiento de las labores requeridas.

B. “OBLIGACIONES”

Tus obligaciones como trabajador serán:

  1. Jornada de trabajo.

Los horarios de trabajo para La Cafetería MADI-SA serán de:

Primer turno: 07:00 a 15:00 horas

Segundo turno: 15:00 a 23:00 horas

De lunes a domingo con un día de descanso en la semana; se contará con una tolerancia de 15 minutos y a su vez contarán con 60 minutos para consumir sus alimentos.

  1. Credencial de identificación.

Al ser parte de nuestra empresa se proporcionará una credencial, la cual representa una medida de identificación y seguridad.

  1. Retardos, Ausencias y Permisos.

Retardos:

La tolerancia en el horario de entrada es de 15 minutos.

¿Qué debe hacer el empleado si llega tarde?

o Si llega después de la hora de tolerancia es decir de 8:16 o 9:16 según sea el caso, deberá reportarse con su jefe inmediato.

o Si decide retirarse, el empleado deberá presentarse al día siguiente en su horario habitual de trabajo.

¿Cómo afecta la ausencia en la percepción salarial del trabajador?

  • Si el empleado se quedara a laborar se le pagará medio día de sueldo (más el proporcional de sábado y domingo).
  • Si se le descansa, se le descontará el día completo más la parte proporcional correspondiente a sábado y domingo.

AUSENCIAS

Cuando el empleado necesite ausentarse de sus labores por motivos distintos a los de una enfermedad, deberá:

  • Pedir autorización a su jefe inmediato con anticipación.
  • Si el permiso es otorgado, deberá entregar un documento en el que haga constancia de la inasistencia acompañada de la firma del jefe inmediato.
  • Presentarse al día siguiente del que se le autorizó faltar.

¿Cómo afectará la ausencia en las percepciones del empleado?

  • Si el jefe otorga el permiso a cuenta de vacaciones, se pagará el día como si fuera de vacaciones.
  • En el caso de ser un permiso justificado, se descontará un día más el proporcional de sábado y domingo.

PERMISOS

En el caso de que un empleado necesite retirarse antes de su horario de salida o entada después de su horario habitual de ingreso por motivos distintos a la enfermedad.

¿Qué debe hacer el empleado?

  • Deberá pedir permiso a su jefe inmediato con anticipación.
  • Si el jefe autoriza el permiso, deberá completar el formato de permiso y hacerlo firmar por el jefe inmediato superior (antes de retirarse o el día anterior a su llegada tarde).

¿Cómo afectará los permisos en las percepciones del empleado?

  • Si el jefe otorga el permiso a cuenta de vacaciones, se pagará el día como si fuera de vacaciones.
  • En el caso de ser un permiso justificado, se descontará un día más el proporcional de sábado y domingo.
  1. Generales

a. Portar el uniforme indicado por la empresa que consta de:

§ Pantalón negro.

§ Camisa blanca.

§ Chaleco negro

§ Corbata

§ Zapatos negros.

b. Portar las herramientas de trabajo proporcionado por la empresa:

§ Delantal.

§ Trapo para limpiar mesas.

§ Malla para el cabello

§ Gorro de cocinero

c. Cuidar de sus herramientas de trabajo.

GENERALIDADES

  1. LIMPIEZA

Como miembro de nuestro equipo de trabajo deberás de tomar todas las medidas de higiene y seguridad en tu ambiente de trabajo; ya que los productos que se ofrecen al consumidor deben de ser de la más alta calidad y contar con la higiene adecuada.

  1. BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Dentro de nuestras instalaciones contamos con un botiquín de primeros auxilios para ser utilizado en caso necesario; con existencia de medicamentos y utensilios de curación; así como también el personal que labora en Cafetería MADI-SA cuenta con capacitación de primeros auxilios.

TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

  1. Terminación de contrato individual de trabajo.
  2. Tres faltas consecutivas sin previo aviso ni justificación son motivo de baja en el trabajo.
  3. Inasistencias, permisos y retardos consecuentes.
  4. Bajo de desempeño laboral.
  5. Contrariedad con algún cliente.